Si las tareas no se controlan en las sesiones, el paciente comienza a creer que no son importantes, y el cumplimiento desciende significativamente.
T: El siguiente punto de nuestro plan es la tarea para el hogar.
¿Qué hiciste al respecto?
T: Bien. Otra de tus tareas era tratar de discriminar tus pensamientos automáticos cada vez que notabas un cambio en tu estado de ánimo.
Aquí, en la terapia, aprenderás a identificarlos en primer lugar, para después juzgar por ti misma si son completamente correctos o si encierran alguna clase de distorsión.
¿Qué evidencia tienes de que fracasarás en el examen?
¿Tienes alguna evidencia de que quizá puedas no reprobar?
T: ¿Qué podrías hacer para aprender mejor? (Comienza a resolver el problema; procura que la paciente tome la iniciativa)
Esta semana tuviste muchos pensamientos automáticos que te hicieron sentir angustiada. Sin embargo, cuando te detienes a analizar racionalmente esos pensamientos, parecería que hay muchas cosas que puedes hacer para aprobar.
El terapeuta trata de revisar todas las tareas para el hogar durante la sesión.
T: Esta semana, como tarea, me gustaría que nuevamente observes cuáles son los pensamientos automáticos que experimentas cuando cambia tu estado de ánimo
T: Ahora bien, debes aprender a identificar y evaluar tus pensamientos, tal como se aprende a conducir o a escribir a máquina.