Cuestionario socrático para la modificación de creencias

Tal como se ilustra en la transcripción que sigue, para analizar las creencias de Sally, el terapeuta se vale del mismo tipo de preguntas que se utilizan para evaluar los pensamientos automáticos. Aun cuando el profesional ya haya logrado identificar una creencia general, estas técnicas ayudan al paciente a evaluarlas en el contexto de situaciones específicas. Esta especificidad colabora para que la evaluación sea más concreta y significativa, y no tan abstracta e intelectual.

· Aplicación práctica de la mayéutica en psicoterapia cognitiva
El terapeuta cognitivo se encontrara con varias aéreas a explorar sobre las creencias y pensamiento de los pacientes, aquí se describen 5 donde el terapeuta puede aplicar la mayéutica por medio de preguntas empíricas que inicien el proceso dialectico.

1. La petición de pruebas que mantienen los pensamientos o creencias disfuncionales
(P.e “¿Qué pruebas tiene para creer que…? ¿Hay alguna prueba de lo contrario?”)

2. Indagar las alternativas interpretativas a los pensamientos o creencias disfuncionales 
(P.e “¿Podría haber otra interpretación distinta para ese suceso?”..”¿Podría haber otra forma de ver esa situación?”).

3. Explorar las consecuencias emocionales de mantener los pensamientos o creencias disfuncionales 
(P.e “¿A qué le lleva pensar eso?..¿Le ayuda en algo?”).

4. Comprobar la gravedad de las predicciones negativas
(P.e “¿Qué posibilidades hay de que ocurra eso?..Suponiendo que ocurriese cuanto durarían sus efectos?..¿Podría hacerse algo?”).

5. Conceptualizar pensamientos o supuestos vagos en su formulación
(P.e “¿Qué quiere decir con..?”

· CONCLUSIONES
El dialogo socrático es una técnica cognitiva que busca provocar una disonancia cognitiva, a través del descubrimiento guiado del terapeuta mediante preguntas sistemáticas que pongan en evidencia los errores lógicos en la forma de procesar la información. Sócrates se comparaba con la partera que ayuda a dar a luz, en este caso el conocimiento, que es descubierto por el alumno mismo, los terapeutas cognitivos asisten a los pacientes a procurarse a si mismos, versiones mas flexibles, menos idiosincráticas y mas adaptativas de la realidad. 

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Es una táctica excelente en la medida en que permite a la persona tomar conciencia por sí misma de sus ideas y de su racionalidad. Se trata de plantear preguntas que vayan conduciendo a la persona a dar los pasos mentales necesarios para desmontar sus creencias irracionales y construir alternativas racionales. 

Por ejemplo:
«¿Cree que es lógico que, simplemente porque usted lo desee, ellos tienen que obrar de otra manera?».

Socrático. El terapeuta formula al cliente preguntas abiertas destinadas a animarle a detectar y comprobar sus creencias irracionales y racionales, y las razones de por qué lo son en cada caso. Ejemplos de preguntas para el cuestionamiento socrático según el tipo de argumento que se quiera utilizar, serían los siguientes: 

a) argumento empírico: ¿Donde está la evidencia de que tu “debes” …?, ¿Hay alguna ley universal que afirme que tu “debes”…?;

b) argumento lógico: ¿Cuál es la lógica que sigue el que porque tú quieres entonces… tú tienes? ¿Dónde está la lógica de que tú debes…?; 

c) argumento pragmático: ¿Cuáles son las consecuencias emocionales y conductuales de
creer que tu debes…?, ¿Qué consigues creyendo que tú debes…?