El terapeuta sigue instruyendo al paciente en la terapia, impartiendo el mensaje de que los pacientes deben compartir responsabilidades para hacer progresos en la terapia.
T: Averiguaremos ahora cómo es que piensas mejorar.
P: No me resulta claro a qué se refiere.
T: Bueno, algunos pacientes piensan que el terapeuta va a curarlos. Otros creen que ellos van a mejorar con la ayuda del terapeuta, pero saben que son ellos quienes realmente deben hacer el trabajo.
Es bueno que en la primera sesión el terapeuta brinde al paciente una idea general acerca del tiempo que deberán estar en terapia. A muchos pacientes les sugiero un período que va de un mes y medio a cuatro meses (Entre 8 y 14 sesiones) La mayoría de los pacientes progresa satisfactoriamente con una sesión semanal.
Excepto los que están muy deprimidos o angustiados, los que presentan conductas suicidas o evidencian claramente que necesitan más contención.
Otros pacientes, en especial aquellos que deben trabajar sobre dificultades psicológicas crónicas o que desean trabajar problemas ligados a un trastorno de personalidad, pueden necesitar un año o más de terapia.
T: Si te parece bien, planearemos encontramos una vez por semana hasta que te sientas mejor, luego nos veremos una vez cada dos semanas y después, tal vez, cada tres o cuatro. Tomaremos juntos las decisiones de disminuir la frecuencia de sesiones. Aun después de terminar, seguramente recomendaré que vengas cada tantos meses para un “refuerzo”. ¿Qué te parece?
P: Bien.
T: Es difícil predecir cuánto tiempo estarás en terapia. Creo que posiblemente será entre ocho y catorce sesiones.