Uno de los principales objetivos de la terapia cognitiva es enseñar al paciente a convertirse en su propio terapeuta cognitivo. Desde el comienzo, el terapeuta averigua (y corrige en caso necesario) lo que el paciente ya sabe acerca de este tipo de terapia. Le da explicaciones acerca del modelo cognitivo, valiéndose de los ejemplos que surgen en las sesiones, y le da una perspectiva de la terapia que va a encarar.
T: ¿Qué te parece si averiguamos qué sabes acerca de la terapia cognitiva y cómo esperas que continúe?
P: Bueno, en realidad no sé demasiado. Sólo lo que me dijo el consejero.
T: ¿Qué te dijo?
P: Para ser sincera, no lo recuerdo bien.
T: Está bien, veremos ahora algunos de los conceptos. En primer lugar me gustaría saber de qué manera tus pensamientos inciden sobre tus sentimientos. ¿Recuerdas algún momento de los últimos días en que hayas notado un cambio en tu estado de ánimo? ¿Hubo alguna ocasión en la que te sintieras particularmente molesta o perturbada?
P: Creo que sí.
T: ¿Puedes contarme algo acerca de eso?
P: Yo estaba almorzando con un par de personas que conozco y comencé a sentirme un poco nerviosa. Ellos hablaban de algo que el profesor había dicho en una clase y que yo no comprendía.
T: ¿Recuerdas qué estabas pensando antes de ponerte nerviosa, mientras ellos hablaban acerca de lo que el profesor había dicho?
P: Pensaba que yo no entendía, pero no quería que ellos se dieran cuenta.
T: (Usando las palabras de la paciente) Entonces, pensabas: “No entiendo”, “No quiero que se den cuenta”.
P: Sí.
T: ¿Y eso te hacía sentir nerviosa?
P: Sí.
T: Está bien. ¿Qué te parece si hacemos un diagrama? Acabas de dar un buen ejemplo acerca de la influencia de tus pensamientos sobre tus emociones. (Guía a la paciente para que escriba el diagrama que aparece en la figura 3.2 y lo revisa con ella) ¿Te resulta claro? La forma en que veías la situación te llevó a pensamientos que influyeron sobre tus sentimientos.
(Trata de hacer la experiencia más vivida para la paciente) ¿Puedes imaginarte ahora sentada en la sala de espera? ¿Te imaginas sentada allí? Descríbeme la escena, como si estuviese ocurriendo ahora.
En este apartado, el terapeuta explica, ilustra y registra el modelo cognitivo empleando ejemplos de la propia paciente. Trata de limitar sus explicaciones a un par de oraciones por vez y le pide a la paciente que exponga con sus propias palabras lo que él ha dicho, para controlar su comprensión.
Esta paciente en particular capta con facilidad el modelo cognitivo. Si ella hubiese tenido dificultades para identificar sus pensamientos o sus emociones, el terapeuta habría podido sopesar la posibilidad de aplicar otras técnicas (véase capítulo 6), aun corriendo el riesgo de aumentar su malestar o de interferir con el rapport.
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T: Permíteme agregar una cosa más. ¿Observaste que yo dije que debes preguntarte qué pasa por tu mente cuando cambia tu estado de ánimo? Yo no dije observa “lo que estás pensando”. Lo expresé de esta manera porque muchas veces pensamos en forma de imágenes, como si se tratase de una fotografía. Por ejemplo, antes de venir aquí, ¿imaginabas cómo era yo?
De esta manera, el terapeuta instruye a la paciente para que advierta que los pensamientos automáticos pueden aparecer en diferentes formas y hasta en diferentes modalidades, aumentando la probabilidad de que tome conciencia más rápidamente de sus pensamientos automáticos, en cualquier forma que aparezcan.