3.- Revisión de la presentación e identificación de problemas y establecimiento de objetivos

En el siguiente apartado el terapeuta revisa brevemente el problema de la paciente. Le solicita que lo ponga al día y luego, centra su atención en los problemas específicos que la aquejan. Como consecuencia lógica, la ayuda a convertir estos problemas en objetivos de trabajo de la terapia.

- Bien, hemos establecido el plan y controlado tu estado de ánimo. Ahora, si te parece bien, me gustaría asegurarme de los motivos que te trajeron a la terapia. He leído la síntesis de la admisión y parece que has estado deprimida desde hace cuatro meses, es decir poco tiempo después de haber ingresado en la universidad. También has estado ansiosa, pero eso no es tan malo como la depresión, ¿verdad?

T: Bien. ¿Qué te gustaría conseguir con esta terapia? ¿Qué cosas querrías cambiar en tu vida?
P: Me gustaría ser más feliz, sentirme mejor.
T: (Para que la paciente especifique en términos conductuales qué significa “más feliz”y “sentirse mejor”para ella) Si fueras más feliz y te sintieras mejor, ¿qué estarías haciendo ahora?
P: Me gustaría estar obteniendo mejores resultados en mis cursos y no atrasarme con los trabajos... Probablemente también conocería más gente y realizaría otras actividades, como me sucedía cuando estaba en la escuela secundaria... Creo que no estaría afligida todo el tiempo y que me divertiría... No me sentiría tan sola.
T: (Lleva a la paciente a participar más activamente en la confección del plan) Bien, todos estos son buenos objetivos. ¿Qué te parece si los escribimos aquí, con un duplicado, para que cada uno tenga una copia?

1er Ejercicio: Pon la fecha en la parte superior y luego escribe: “Lista de objetivos”. ¿Cuál era uno de tus objetivos? (Orienta a la paciente para que escriba la siguiente lista, expresando los ítems en términos de comportamientos)


Está muy bien. Ahora, como tarea para el hogar, lee la lista y piensa si tienes otros objetivos para agregar. ¿Está bien?

El terapeuta también guía a la paciente para que especifique un objetivo global (“Me gustaría ser más feliz, sentirme mejor”) en términos de comportamiento. En lugar de permitir que la conversación acerca de los objetivos domine la sesión, le sugiere que profundice la lista en su casa. Finalmente, antes de seguir adelante, resume lo que han conversado hasta ese momento.

Antes de continuar, déjame resumir lo que hemos hecho hasta ahora. Hemos establecido un plan, hemos controlado los formularios, hablamos acerca de los motivos que te trajeron a la terapia y comenzamos la confección de una lista de objetivos.