2.- Control del estado de ánimo

se pueden utilizar algunos cuestionarios objetivos, tales como el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de Beck y la Escala de Desesperanza de Beck (véase Apéndice D). Estos cuestionarios ayudan al paciente y al terapeuta a controlar con objetividad el estado anímico del paciente.


Beck Youth Inventories of Emotional and Social Impairment ® (BYI ® ) - Segunda edición (para niños y adolescentes de 7 a 18 años)
Inventario de ansiedad de Beck ® (BAI ® )
Inventario de depresión de Beck ® (BDI ® )
Escala de Beck para la ideación suicida ® (BSS ® )
Escala de desesperanza de Beck ® (BHS ® )
Inventario obsesivo-compulsivo de Clark-Beck ® (CBOCI ® )
BDI ® - Detección rápida para pacientes médicos

Un cuidadoso análisis de estas pruebas puede ayudar al terapeuta a captar problemas que el paciente no ha explicitado verbalmente, por ejemplo dificultades para dormir, disminución del deseo sexual, sentimientos de fracaso o aumento de la irritabilidad.

Si no dispone de pruebas objetivas, el terapeuta puede dedicar algún tiempo de la primera sesión a enseñar al paciente a proporcionar un puntaje de su estado de ánimo en una escala del 0 al 100.

“Piensa en la última semana en promedio, ¿cómo ha estado tu depresión o tu ansiedad o tu ira, si estos son los problemas en cuestión tomando como base una escala del 0 al 100, en la cual el 0 significaría una ausencia total de depresión y el 100 lo más deprimida que jamás te hayas sentido?

T: Bien, continuemos. ¿Qué te parece si comenzamos a ver lo que sucedió esta semana? ¿Puedo ver las fichas que has completado? (Las mira) Al parecer, has estado bastante deprimida y angustiada. Estos puntajes no han cambiado mucho desde la evaluación. ¿Es así?
P: Sí, creo que me siento más o menos igual.
T: (Brinda explicaciones) Si te parece bien, me gustaría que llegaras unos minutos antes de cada sesión, para poder llenar estos tres formularios, que me ayudarán a darme una idea de cómo te has sentido durante la semana. De todas maneras, también voy a pedirte que lo describas con tus propias palabras. ¿Te parece bien?
P: Claro.

El terapeuta toma nota del puntaje de las pruebas objetivas y rápidamente revisa algunos puntos particulares para determinar si las pruebas determinan algo importante para el plan. Presta atención especial a los puntos relacionados con la falta de esperanzas y la tendencia al suicidio.