7.- Fin de la sesión y asignación de tareas para el hogar

Vamos a hacer dos cosas esenciales: trabajar sobre tus problemas y objetivos y cambiar tu pensamiento, cuando te des cuenta de que no es adecuado. Ahora veamos lo que has apuntado como tarea. Quisiera asegurarme de que la podrás hacer y de que te ayudará.



El terapeuta busca asegurarse de que las tareas para el hogar resulten exitosas (véase capítulo 14). Si siente que es posible que el paciente no realice alguna parte de las tareas, ofrece eliminarla (“¿Crees que tendrás problemas para anotar tus pensamientos?” Si la respuesta es afirmativa: “¿Crees que por hoy deberíamos eliminar esa tarea de la lista? No hay problema en hacerlo”.)

El paciente y el terapeuta también pueden realizar un ejercicio de “tormenta de ideas” para encontrar un término más aceptable, tal como “actividades de autoayuda”.

En muchas ocasiones, durante la primera sesión y en otras posteriores, las tareas que se asignan implican biblioterapia.

NOTA: Otro trabajo que se suele asignar con frecuencia en las primeras sesiones es controlar y/o programar actividades (véase capítulo 12). El objetivo es llevar al paciente a retomar actividades en las que antes había alcanzado logros o placer.