10 Características de la TREC

Albert Ellis a los 40 años de edad decidió alejarse del Psicoanálisis y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Desarrolló un nuevo tipo de Psicoterapia más activa, directiva y dinámica.

Ellis trataba de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes, autoderrotistas y rígidos de la persona, demostrando su irracionalidad por falta de evidencias a través del análisis racional con el fin de obtener creencias más lógicas y racionales. A esto se le conoce como Reestructuración cognitiva.

10 Características de la TREC

1.- Cognitiva: El terapeuta debe llegar a las convicciones más profundas del paciente para lograr su cambio  
2.- Eficaz: Existe demasiada evidencia clínica que sostiene que la TREC es eficaz, que es más breve que otros enfoques y que sus efectos tienen una mayor duración en el individuo.
3.- Científica
La TREC es científica en dos formas:
- Sus postulados han sido confirmados por la investigación científica.
- Aplica el método científico: Busca que el paciente analice la situación y que crea la nueva creencia para el cambio 
4.- Orientada al desarrollo: Se orienta a lo que ocurrirá en el mundo del paciente, en lo que esta persona pensará, hará y sentirá entre sesión y sesión.
5.- Epistemológica: Está interesada en el cambio filosófico profundo del paciente ya que comprende que el aspecto más relevante en la aparición y mantenimiento de las perturbaciones es la concepción filosófica del individuo (su comprensión del mundo y de sí mismo).
6.- Didáctica: La terapia es una reeducación emocional y el dialogo terapéutico es una manera de transmitir y construir conocimiento nuevo. Se interesa en innovar y mejorar las maneras convencionales de realizar psicoterapia, ampliándolas y utilizando métodos pedagógicos que produzcan aprendizaje nuevo.
7.- Orientada en el aquí y ahora: La TREC acepta la historia del sujeto como dato, mas no como un campo de solución de problemas. Para obtener un cambio real basta que la persona escriba de una manera diferente su presente, que es el pasado del futuro y a su vez prepare su porvenir.
8.- Activo -Directiva: El rol del terapeuta no es la de un invitado pasivo, sino más bien de una persona en constante escucha activa, buscando comprender a su paciente y sobretodo buscando comprobar sus hipótesis del problema.
Existe una interacción del terapeuta con el paciente con el fin de ayudarlo a disminuir sus perturbaciones
9.- Constructivista: Asume que parte de una realidad objetiva. El ser humano vive « su realidad» porque es capaz de elaborar y revalorar cognitivamente (percibiendo e interpretando) la realidad y sus experiencias.
10.- Pragmática: Se centra en que la verdad del conocimiento es aquello que tiene un valor práctico en la vida. Por ende la terapia está enfocada en buscar este valor práctico y útil que permita afrontar las perturbaciones de los pacientes.