Tres niveles de pensamiento

1. TREC
Es un proceso de investigación de los pensamientos para modificar emociones y obtener conductas eficaces.
La TREC promociona la libertad con coherencia, responsabilidad y autoeficacia, conduciendo al logro de objetivos, la generación de autoconocimiento y la adaptación social.
3. TRES NIVELES DE PENSAMIENTO


4. INFERENCIAS
• Son específicas: « Los Hombres deberían…»
• Son automáticas: « ¡Es Terrible!»
• Se asumen como hechos o parte de la realidad: «Todos/ Siempre/ Nunca»
• Son espontaneas, vividas como naturales. Forman parte de lo obvio. 
« Las mujeres casadas ya no deben salir con amistades».
• Son producto de nuestras experiencias: «Como siempre, no se acordó de mí»
• Son difíciles de desviar: « Estoy gorda»
• Se asumen como datos reales sin verificación: « Todos son iguales»
• Distorsionan la realidad: « Éxito es igual a dinero/ belleza/ casarse/ títulos»

4.1. 15 TIPOS DE INFERENCIAS:
1- Filtraje: «Es una madre irresponsable, siempre llega tarde a recoger a su hijo»
2- Pensamiento Polarizado: «Si no es creyente, es una mala persona».
3- Sobregeneralización: «Todas las mujeres son iguales».
4- Falacia de Control: «No me saludo porque no le caigo bien»
5 Falacia de Justicia: «No es justo que el gobierno no haga algo»
6- Falacia de Cambio: «Ella dejará las drogas porque me quiere».
7- Falacia de la Recompensa Divina: «Me porté bien, Dios me premiará».
8- Visión Catastrófica: «Sería terrible que haya temblor».
9- Culpabilidad: «Se separaron porque yo les daba problemas»
10- Debería: « Yo debería…ellos deberían… el mundo debería»
11- Razonamiento Emocional: «Siento que es horrible»
12- Etiquetación: «Mi colega no cumple con su trabajo…es un flojo»
13- Interpretación del pensamiento: «Me dice eso porque lo estoy aburriendo»
14- Tener la razón: «Sé lo que digo, soy el que tiene más tiempo en la empresa»
15- Personalización: «Mi mamá está muy estresado, estoy seguro que es por 

5. EVALUACIONES
Después de producirse la inferencia, evaluamos la situación haciéndonos la
Siguiente pregunta: ¿Qué significa para nosotros…?
Durante la evaluación, asignamos un significado a la experiencia vivida.

5.1. TIPOS DE EVALUACIONES
• Visión Catastrófica: «Esto es lo peor que me podría pasar»
• Demandas: «Eso significa que él debe hacerlo»
• Intolerancia a la Incomodidad: « Eso significa que no lo podré tolerar»
• Compararse con los demás: «Eso significa que es mejor que yo»