Creencia irracional n.º 1: «Es una necesidad para el ser humano adulto el ser amado y verse aceptado por prácticamente toda persona significativa de su vida».
- Este tipo de creencia fija un objetivo inalcanzable y perfeccionista ya que aunque la mayoría le ame o acepte, existirá al menos una persona que no lo haga.
- Si es que se pudiera, se gastaría mucho tiempo y energía en ello y no se podría realizar otras actividades provechosas.
- Si intentamos ser aprobado por los demás, se llegaría a ser servil y por consiguiente se abandonaría sus propias necesidades y preferencias.
- Si se necesita de forma extrema su aprobación, generará niveles elevados de ansiedad.
Creencia irracional n.º 2: «Para considerarse uno/a mismo/a valioso/a se debe ser muy competente, autosuficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles».
- Ningún ser humano puede ser totalmente competente y destacar en todos los aspectos o en la mayor parte de ellos.
- Intentar tener éxito está bien pero demandar que se debe tener éxito es convertirse víctima de la ansiedad y sentimientos de inutilidad personal.
- Concentrarse en la creencia de que se debe tener éxito y ser competente, aparta al individuo de un objetivo importante que es vivir feliz.
- La preocupación excesiva por ser competente da como resultado un enorme miedo a probar suerte o a fracasar en ciertas tareas, lo cual obstaculizaría el conseguir las metas trazadas.
Creencia irracional n.º 3: «Cierta clase de gente es vil, malvada e infame, y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad».
- Cuando las personas actúan de forma errónea o inmoral parece que lo hacen porque son demasiado simples, ignorantes o perturbados emocionalmente. Pero ello no los convierte en seres despreciables.
- Lo que existe es una evidencia de una conducta indeseable por parte del individuo, que por su bien y por el de los demás, sería preferible que cambiase.
- Por su carácter biosocial el hombre es un animal falible del que solo se pueden esperar errores. No es realista esperar que no sea así, y condenarlo por ser como es y por decepcionar las expectativas perfeccionistas de uno.
Creencia irracional n.º 4: «Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno/a le gustaría que fuesen».
- Cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran, cierto que debemos luchar y a veces con mucha fuerza, para cambiarlas. Pero cuando es imposible cambiarlas ( por el momento o para siempre), lo único que se puede hacer es aceptar las cosas como son.
- Aunque nos veamos frustrados o privados de algo que deseamos, no necesariamente tenemos que sentirnos desdichados, a no ser que esta preferencia la tengamos como necesidad extrema.
Creencia irracional n.º 5: «La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones».
- El creer firmemente que no pueden controlar sus emociones y que por lo tanto el ser desgraciado es algo a lo que está destinado, es totalmente FALSO.
- Si alguien dice: «Me duele que mis amigos no sean amables». Lo que en realidad está diciendo: «Yo soy el causante de mi perturbación cuando me digo a mi mismo que el que mis amigos no sean amables es terrible»
Creencia irracional n.º 6: «Si algo es o puede ser peligroso o temible, uno debe sentirse terriblemente inquieto por ello y pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra».
- Aunque es sabio el prever la posibilidad de un peligro, planear evitarlo y si es que ocurre, ser prácticos en rechazarlo o afrontarlo; el sentir ansiedad, preocupación o temor intenso no es preventivo ni constructivo, ya que puede impedir el ser eficaz en prevenir o enfrentarse a un hecho real.
- El inquietarse por una situación peligrosa por lo general lleva a exagerar la posibilidad de que esto ocurra. Por ejemplo: si alguien tiene miedo de viajar en avión porque teme tener un accidente, esta posibilidad es una entre mil.
Algunos hechos muy temidos como una enfermedad seria o la muerte, son inevitables, y nada, ni incluso la preocupación excesiva, evitará a que ocurra.