4.4 Diferencias pensamientos automáticos

 (PA) vs Interpretaciones 

Cuando el terapeuta indaga sobre los pensamientos automáticos del paciente, en realidad busca las palabras e imágenes exactas que han pasado por su mente. Sucede que muchos pacientes, hasta que aprenden a reconocer esos pensamientos, en realidad refieren interpretaciones, que pueden o no reflejar el verdadero pensamiento.


(PA) útiles y menos útiles

Hasta que el paciente aprende a reconocerlos pensamientos automáticos específicos que lo perturban, es posible que refiera otra serie de pensamientos. Algunos de ellos son sencillamente descriptivos y resultan inocuos o irrelevantes en relación con sus problemas. Los pensamientos automáticos relevantes suelen estar asociados con un marcado malestar. Al igual que en el apartado anterior, el terapeuta trata de determinar cuáles son aquellos pensamientos sobre los cuales se podrá trabajar de una manera más productiva.


(PA) Insertos en el discurso

Los pacientes necesitan aprender a especificar las palabras exactas que pasan por su mente, para poder evaluarlas de una manera efectiva. Consignamos algunos ejemplos de pensamientos insertos en el discurso y de las verdaderas palabras que los expresan (véase p. 120).

El terapeuta ayuda amablemente al paciente para que identifique las palabras exactas que pasaron por su mente.


Reformular los pensamientos telegráficos o en forma de pregunta

Los pacientes muchas veces refieren pensamientos sin expresarlos en forma completa. Como es bastante difícil evaluar esos pensamientos telegráficos, el terapeuta debe guiar al paciente para que los exprese de una manera más completa.


T: ¿Te sentías angustiada? ¿Qué era lo que pasaba por tu mente en ese momento?
P: Pensaba: “¿Aprobaré ese examen?”.
T: Está bien. Antes de evaluar ese pensamiento, veamos si lo podemos expresar como una afirmación, para trabajar más fácilmente. ¿Estabas pensando que probablemente aprobarías o que probablemente no aprobarías el examen?
P: Que no aprobaría.
T: Está bien. Entonces, ¿podemos volver a expresar ese pensamiento en esta forma: “Es probable que no apruebe el examen”?