La esencia de la exposición es que el paciente gradualmente haga contacto con esos estímulos que le causan ansiedad y, que mantengan contacto con los mismos hasta que comiencen a darse cuenta de que las consecuencias negativas que esperaban no ocurrieron y su ansiedad disminuyó.
Exposición simbólica o imaginativa
Exposición en vivo
Exposición grupal
Parece que las sesiones de exposición más largas son más eficaces que las sesiones más cortas en la mayoría de los casos (Marks, 1987). Además, la exposición parece funcionar mejor si no hay mucho distanciamiento entre las sesiones.
Por ejemplo, Foa et al. (1980) encontraron que el tratamiento de la agorafobia era más eficaz con 10 sesiones diarias de exposición que con 10 sesiones semanales.
Sin embargo, el grado de aplicación de este hallazgo a las fobias específicas no está claro, especialmente a la luz del hecho de que hasta un 90% de los individuos con fobias a los animales y a las inyecciones pueden ser tratados con éxito (es decir, muy mejorado o completamente curado) en una sola sesión de tratamiento por medio de la exposición y del modelado del terapeuta.
Continuar pagina 34
Manual para el tratamiento
cognitivo-conductual de
los trastornos psicológicos
Vol. 1Trastornos por ansiedad