Para este objetivo se utilizan los debates en los diferentes estilos y estrategias
combinándolas.
El paciente puede formular y tener presente la que más le ayude.
La idea es que el paciente descubra, después del debate, cuanto le puede
ayudar pensar y «decirse a sí mismo» la alternativa racional, para modificar su
estado emocional.
Con la alternativa racional no queda otra que TRABAJAR, TRABAJAR y
TRABAJAR, es decir entrenar al cerebro para que poco a poco se instale esa
alternativa y sea lo primero que – generalmente- venga a la mente
inmediatamente después de la creencia irracional.
Existen 4 tipos de alternativas racionales que podemos ayudar a construir:
1.1. ALTERNATIVA RACIONAL DIDÁCTICA
Combina las estrategias lógica, empírica y funcional, señalando que no es lógico pensar así, ni que hay leyes universales que digan que algo es 100% cierto ni que pensarlo contribuye a salir de la perturbación.
Ejemplos:
No existe lógica en pensar que todos/ siempre/ nunca…No hay lógica en decir que…
No me ayudaría seguir pensando que…porque la verdad es que… No existe
evidencia para seguir pensando así porque…
Aunque me gustaría que…puedo comprender/ aceptar que…. Y aunque no me
agrada, lo puedo tolerar.
1.2. ALTERNATIVA RACIONAL SOCRÁTICA
Es aquella que formula la pregunta recordando al paciente lo ilógico, disfuncional y escaso de evidencia del pensamiento.
Ejemplo:
¿Dónde está la lógica/evidencia en pensar que…?
¿De qué manera te ayudaría…? ¿De qué manera te sirve pensar/sentir/hacer?
1.3. ALTERNATIVA RACIONAL METAFÓRICA
Es aquella que utiliza a un personaje o situación histórica/social para evidenciar que no hay lógica, que no es funcional y que no existe evidencia en pensar de esa manera.
Ejemplo:
- Cuando en la historia de…ocurrió…no hubo lógica en afirmar…
- Sabemos que no es lógico pensar que el personaje X tiene/ tuvo la
garantía de que…
1.4. ALTERNATIVA RACIONAL HUMORISTICA
Es aquella que toma como ejemplo alguna situación que le ocurrió a un
personaje del cómic, de la historia o del mundo de la TV, la política, etc., y
formula una hipótesis pintoresca de lo que le ocurriría u ocurrió por pensar así.
Ejemplo:
- Si Lisa Simpson puede tolerar a su padre Homero quien siempre le
promete que dejará de ser torpe. Yo también puedo tolerar a mis padres
cuando no cumplen sus promesas de vez en cuando.