Técnicas de cambio

1. CAMBIO
• Uno no puede cambiar si no sabe qué necesita para cambiar y si no sabe qué debe cambiar.
• Uno no puede cambiar si no quiere cambiar.
• Uno no puede cambiar si no sabe cómo cambiar.
• Hay que cambiar emociones, acciones y creencias.
• Uno no puede cambiar si no persiste en cambiar hasta hacerlo un hábito. 

2. RACIONALIDAD EN EL CAMBIO
• Todo cambio es una desorganización e incertidumbre que trae necesariamente desorientación y emociones intensas.
• La desorganización es el primer paso para la reorganización.
• La resistencia al cambio es natural y lógica, es parte del proceso de equilibración y de desarrollo.
• Cuando la persona se orienta hacia el cambio, debe ser capaz de generar representaciones anticipatorias que le sirvan de guías.
• A todo cambio visible le antecede un cambio en la mente.
• Un esquema (Razón-Emoción-Conducta) es aceptable porque resuelve problemas, generando desarrollo y estabilidad.
• La racionalidad es la construcción que ayuda al cambio
• Todo desarrollo es un cambio. Para pasar de un estado a uno mejor necesitamos:
- Coherencia.
- Equilibrio.
- Contrastación.
- Funcionabilidad.

3. TÉCNICAS DE CAMBIO
Son aquellas técnicas que el terapeuta brindará al paciente para que realice un
cambio en su vida.

4. METAS GENERALES DE LAS TÉCNICAS DE CAMBIO

- Que la persona sea el DIRECTOR de su propia vida, que aumente la autoeficacia de sí mismo y la capacidad de manejarse y manejar sus relaciones interpersonales.

- Aumentar los niveles de autoconciencia sobre sus estados internos (pensamientos, creencias, emociones, acciones).

- Ampliar los niveles de autorregulación de dichos procesos. (Disminución de la conducta y emociones) 

- Aumentar las herramientas de interpretación e influencia de los otros, conectando los eventos internos a los externos y viceversa.

- Que la persona desarrolle una teoría de valor del ser humano que pueda aplicar a su vida. (Cada persona es valioso y un es valioso "reconocimiento") 

- Toda técnica es mayormente cognitiva o mayormente emocional o mayormente conductual pero todas las técnicas tienen en alguna medida los 3 factores.

Cognitiva - Emocional - Conductual