• El contexto y las emociones.
• Las emociones y las acciones.
• Las acciones y las consecuencias.
• Las emociones y los pensamientos.
• Los pensamientos, las emociones y las acciones.
1.1. EJERCICIOS ASOCIADOS AL ABC:
• Conectar Contexto con Emociones (A-C) Ejercicio: Lista de circunstancias asociadas a una emoción. Añadir sus consecuencias.
• Conectar emociones funcionales y disfuncionales con sus consecuencias. Por ejemplo: Fastidio vs Cólera. Pena vs Tristeza.
• Identificar una estimulación sensorial en cada sentido (vista, olfato, tacto, oído, gusto) al día. (Enfatizar en los momentos especiales "Depresión y ansiedad")
• Identificar y hacer actividades placenteras.
• Lista de personas cercanas y establecer qué emociones sienten en esas interacciones.
• Diario ABC
1.2. EJERCICIOS PARA AYUDAR A ENCONTRAR SU B (creencia irracional) técnica de la flecha vertical ayuda a encontrar su diálogo interno. Para ello es necesario: -Enfocarse en A detalladamente.
-Preguntar socráticamente hasta llegar a la creencia.
1.3. ROL PLAY RACIONAL
-Ayuda a identificar las dificultades en el autoaleccionamiento.
-Ayuda a consolidar lo expuesto.
-El terapeuta hace de voz irracional del paciente. El paciente debe exponer los argumentos y convencer de modificar la perspectiva asumida.
-Se premia cada avance.
-Se corrige los errores de discusión.
-Se eleva los niveles de dificultad a medida que hay avance.
1.4. BIBLIOTERAPIA
Brindarle al paciente:
- Libros recomendables (armar una lista), artículos, fotocopias.
- Separatas escritas para el nivel del paciente. Historias de otros.
- Resúmenes de la sesión. (usar el email).
- Web sites, Blogs, Emails, Power Points.
1.5. AUDIOTERAPIA
- Grabar las sesiones.
- Se puede grabar las sesiones naturales o inclusive las dirigidas con propósitos específicos. - Aquel material auditivo que lo escuche entre sesiones, en el auto, en su oficina.
- Grabar una cinta para emergencias. Breve pero con claves determinantes.
1.6. CONSIGNA RACIONAL EMOTIVA
- Las consignas racionales ayudan al paciente a recordar detalladamente la discusión.
- Es como el corolario de los argumentos. - Es necesario que lo tenga por escrito.
- Que lo use en situaciones difíciles.
- Que lo guarde en un lugar visible.
- Que lo comparta.
1.7. ALECCIONANDO A OTROS
- No puedes enseñar lo que no sabes: Obliga al paciente a comprender la discusión.
- El paciente se refuerza al ayudar a otra persona.
- Si lo hace con otro, lo hará consigo mismo.
1.8. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
- Que la persona escriba un poema, una carta a alguien importante ( no tiene que enviarla), una canción.
- Que use lo que más sabe. Si le gusta la música, que escoja una canción. Si le gusta bailar, que haga una coreografía.