Técnicas emotivas

1. TÉCNICAS EMOTIVAS  
• Las técnicas emotivas facilitan que el paciente tome contacto con sus emociones vivencialmente así entonces la labor terapéutica se optimiza. 
• Favorecen la generación de emociones funcionales alternativas. 
• Se utilizan para generar en el paciente la emoción perturbadora para luego ayudarlo a cambiar esta emoción por emociones negativas funcionales.  

1.1. Imaginación Racional Emotiva: 
Su objetivo es reforzar la discusión. Ayudar al paciente a poner en práctica lo aprendido. 

a) Requisitos: 
- Haber discutido la B y formulado creencias racionales alternativas. 
- Alguna forma de ensayo ( role play). 
- Preparar la atmósfera: Relajamiento y concentración. 
- Recrear la imagen de la peor situación que el paciente pueda enfrentar. 
- Ayudar al paciente con su emoción disfuncional y cambiarla.  

b) Posibles usos: 
-Para que desarrolle una adecuada generalización de su propia discusión TREC. 
-Para afianzar la discusión. 
-Para prepararlo a recaídas. 
-Para desarrollar optimismo y confianza. 
-Para afianzar su comunicación asertiva.  
 
1.2. Ataque a la Vergüenza:  
Se estimula al paciente a afrontar una situación donde sienta una C de vergüenza. El objetivo es ayudar al paciente a comprender que su C no es insoportable ni inevitable. El paciente puede comprobar inmediatamente la alternativa racional. 
Ejemplos: 
-Pasear plátano. 
-Cantar en público. 
-Paradas en bus. 
-Bailar en público. 
- Hacer «el ridículo» a propósito de alguna manera.  

1.3. La Línea de Vida: 
• Permite demostrar que los acontecimientos en sí no generan su perturbación. 
• Generamos creencias irracionales cuando elaboramos los acontecimientos.  
• Menciona 3 eventos importantes en tu vida según grupos de edad: 
- De 0-5 años. 
- De 5-10 años. 
- De 10-15 años. 
- De 15-20 años. 
- De 20-30 años. 
- De 30 a la actualidad.  

• Se pide ubicar en positivo y en negativo los acontecimientos. 
• Se pide que describa los acontecimientos en forma verbal o escrita. 
• Se conversa desde lo más antiguo hasta la actualidad.
• En el diálogo se enfatiza los pensamientos, conclusiones, evaluaciones que generaron esos acontecimientos. 
• Ubique las superaciones que realizó por su cuenta. 
• Analice con el paciente como superar sus B desde ahora.  

1.4. El uso del Humor con el paciente  
• Está dirigido a ayudar al paciente. 
• Es con el paciente, no contra el paciente. 
• El Humor TREC tiene características filosóficas: Ver la vida con humor. 
• Si el terapeuta no se ríe de si mismo no es posible usarlo. 
• Sus beneficios son: 
- Cumple función protectora: Al reírse de uno mismo, ya no te importa si lo hacen los demás. 
- Brinda energía: Es un alivio emocional. 
- Ayuda a la creatividad, flexibilizando los esquemas.  
- Es una herramienta para superar la intolerancia a la frustración. 
- Impulsa la aceptación incondicional.  

1.5. Autorrevelamiento  Requisitos:  
- El paciente requiere comprender que no es el único con ese ABC. 
- Existe una relación terapéutica: El paciente confía en el terapeuta. 
- La situación a revelar. Si no existe una similar o idéntica, se usa una C y B similares. 
- La situación ABC a revelar lo muestra al terapeuta como un ser humano promedio. Evite la jactancia. 
- La situación a revelar demuestra la superación racional del problema. 
 Procedimiento: 
- Escoja el momento. El paciente siente desaliento y cree que no podrá superar su problema. - Sintonice con empatía con su paciente. 
- Sea breve. Luego se continúa hablando del paciente. 
- Sea honesto. No se puede inventar.