1. TÉCNICAS EMOTIVAS
• Las técnicas emotivas facilitan que el paciente tome contacto con sus emociones vivencialmente así entonces la labor terapéutica se optimiza.
• Favorecen la generación de emociones funcionales alternativas.
• Se utilizan para generar en el paciente la emoción perturbadora para luego ayudarlo a cambiar esta emoción por emociones negativas funcionales.
1.1. Imaginación Racional Emotiva:
Su objetivo es reforzar la discusión. Ayudar al paciente a poner en práctica lo aprendido.
a) Requisitos:
- Haber discutido la B y formulado creencias racionales alternativas.
- Alguna forma de ensayo ( role play).
- Preparar la atmósfera: Relajamiento y concentración.
- Recrear la imagen de la peor situación que el paciente pueda enfrentar.
- Ayudar al paciente con su emoción disfuncional y cambiarla.
b) Posibles usos:
-Para que desarrolle una adecuada generalización de su propia discusión TREC.
-Para afianzar la discusión.
-Para prepararlo a recaídas.
-Para desarrollar optimismo y confianza.
-Para afianzar su comunicación asertiva.
1.2. Ataque a la Vergüenza:
Se estimula al paciente a afrontar una situación donde sienta una C de vergüenza. El objetivo es ayudar al paciente a comprender que su C no es insoportable ni inevitable. El paciente puede comprobar inmediatamente la alternativa racional.
Ejemplos:
-Pasear plátano.
-Cantar en público.
-Paradas en bus.
-Bailar en público.
- Hacer «el ridículo» a propósito de alguna manera.
1.3. La Línea de Vida:
• Permite demostrar que los acontecimientos en sí no generan su perturbación.
• Generamos creencias irracionales cuando elaboramos los acontecimientos.
• Menciona 3 eventos importantes en tu vida según grupos de edad:
- De 0-5 años.
- De 5-10 años.
- De 10-15 años.
- De 15-20 años.
- De 20-30 años.
- De 30 a la actualidad.
• Se pide ubicar en positivo y en negativo los acontecimientos.
• Se pide que describa los acontecimientos en forma verbal o escrita.
• Se conversa desde lo más antiguo hasta la actualidad.
• En el diálogo se enfatiza los pensamientos, conclusiones, evaluaciones que generaron esos acontecimientos.
• Ubique las superaciones que realizó por su cuenta.
• Analice con el paciente como superar sus B desde ahora.
1.4. El uso del Humor con el paciente
• Está dirigido a ayudar al paciente.
• Es con el paciente, no contra el paciente.
• El Humor TREC tiene características filosóficas: Ver la vida con humor.
• Si el terapeuta no se ríe de si mismo no es posible usarlo.
• Sus beneficios son:
- Cumple función protectora: Al reírse de uno mismo, ya no te importa si lo hacen los demás.
- Brinda energía: Es un alivio emocional.
- Ayuda a la creatividad, flexibilizando los esquemas.
- Es una herramienta para superar la intolerancia a la frustración.
- Impulsa la aceptación incondicional.
1.5. Autorrevelamiento Requisitos:
- El paciente requiere comprender que no es el único con ese ABC.
- Existe una relación terapéutica: El paciente confía en el terapeuta.
- La situación a revelar. Si no existe una similar o idéntica, se usa una C y B similares.
- La situación ABC a revelar lo muestra al terapeuta como un ser humano promedio. Evite la jactancia.
- La situación a revelar demuestra la superación racional del problema.
Procedimiento:
- Escoja el momento. El paciente siente desaliento y cree que no podrá superar su problema. - Sintonice con empatía con su paciente.
- Sea breve. Luego se continúa hablando del paciente.
- Sea honesto. No se puede inventar.