Técnicas de Acción

 1. TÉCNICAS DE ACCIÓN  

1.1. Premisas: 
- Los procesos de cambio involucran las dimensiones mentales del pensamiento, la emoción y la acción.
- Tanto las emociones como las creencias son predisposiciones a la acción. 
- Las acciones fomentan y consolidan los procesos de cambio y evolución. 
- Sin acción no hay cambio.  

1.2. Principios:  
- Todo cambio en las creencias o emociones serán visibles a partir de la acción y por lo tanto trabajadas y refinadas. 
- Es mejor generar una acción pequeña que no generar ninguna. 
- Los cambios se dan entre sesiones y no sólo en la sesión. 

 2. DIMENSIONES DE LAS TÉCNICAS DE ACCIÓN 

Existen dos dimensiones:   
2.1. Intrapersonales: Consisten en manejar la acción consigo mismo. 
2.2. Interpersonales: Se refieren a manejar con otros la comunicación y solución de problemas.  

2.1. TÉCNICAS INTRAPERSONALES DE ACCIÓN  
Son aquellas que se centran en generar conciencia y regulación a través de la acción personal. Sea para que la persona amplíe lo que está haciendo bien o para que cambie lo que está haciendo mal. 

2.1.1.  Técnicas de Resolución de Problemas  
a) Trabajo con metas: La pregunta milagro y sus variantes. 
b) Trabajo con excepciones. 
c) Trabajo con Escalas.   

a) Trabajo con metas : 
La pregunta milagro y sus variantes 
-Consiste en realizarle una pregunta : Si te acuestas  y en la noche ocurre un milagro y las cosas cambiarían… ¿Qué es lo que cambiaria?  -Esa situación seria un 10 . ¿ En cuanto estás tú actualmente? ¿En un 5 o 6? 
-¿Qué es lo que falta para llegar a 7 u 8? 
- Variantes :  «Terminada la sesión ¿Qué te hubiera gustado llevarte?» O «Imagínate  que es junio del 2021 ¿ Cómo te ves?». 

b) Trabajo con excepciones:  
§ Las excepciones son aquellas situaciones donde se esperaba el problema y no se dio. 
§ Son cambios ya realizados (fáciles).
§ Los han iniciado sin nuestra ayuda. 
§ Aumentan la conciencia de control y la confianza. 
§ Acortan el proceso de mejora.  

c) Trabajo con Escalas: Fijan la conciencia en las acciones a seguir: ( Del 0 al 10) 
- Escala de Avance. 
- Escala de Confianza. 
- Escala de Disposición a trabajar 
- Escala de utilidad de la sesión. 
- Escala de Catástrofe 

2.1.2. Técnicas Intrapersonales de Modificación de Conducta y Control Emocional 
• Autorregistros, listas y contratos. 
• Practicas de Exposición por aproximaciones sucesivas.
• Practicas de Exposición por inundación. 
• Técnicas de relajación. 
• Biofeedback.   

2.2. TÉCNICAS INTERPERSONALES DE ACCIÓN Son todas aquellas en las que el paciente aprende a manejar sus pensamientos y emociones en relación con los demás. 

2.2.1. Entrenamiento Asertivo  
Consiste en entrenar al paciente en habilidades sociales que le permitan encontrar el equilibrio entre la pasividad y la agresividad.  
Para ello primero es necesario aprender a manejar nuestros pensamientos y nuestras emociones.  

2.2.2. Manejo de Conflictos
 Consiste en manejar con diplomacia y tacto las situaciones tensas que se dan en la interacción con personas con conductas difíciles. Permite detectar conflictos potenciales y poner al descubierto los desacuerdos para ayudar a reducirlos.   
Ejemplo:  ¿Qué tipo de relación tienes con esa persona? ¿Qué tipo de relación te gustaría tener? ¿Qué has intentado? ¿ Qué te impide lograrlo?  

2.2.3. Entrenamiento en Negociación   
Consiste en entrenar al paciente a llegar a acuerdos en donde ambas partes obtengan beneficio.
El paciente debe desarrollar competencias que le permitan buscar soluciones de este tipo. 
Para ello es bueno identificar los intereses de ambos y las alternativas de conciliación mediante lluvia de ideas para luego elegir la más adecuada.