1. TÉCNICAS DE ACCIÓN
1.1. Premisas:
- Los procesos de cambio involucran las dimensiones mentales del pensamiento, la emoción y la acción.
- Tanto las emociones como las creencias son predisposiciones a la acción.
- Las acciones fomentan y consolidan los procesos de cambio y evolución.
- Sin acción no hay cambio.
1.2. Principios:
- Todo cambio en las creencias o emociones serán visibles a partir de la acción y por lo tanto trabajadas y refinadas.
- Es mejor generar una acción pequeña que no generar ninguna.
- Los cambios se dan entre sesiones y no sólo en la sesión.
2. DIMENSIONES DE LAS TÉCNICAS DE ACCIÓN
Existen dos dimensiones:
2.1. Intrapersonales: Consisten en manejar la acción consigo mismo.
2.2. Interpersonales: Se refieren a manejar con otros la comunicación y solución de problemas.
2.1. TÉCNICAS INTRAPERSONALES DE ACCIÓN
Son aquellas que se centran en generar conciencia y regulación a través de la acción personal. Sea para que la persona amplíe lo que está haciendo bien o para que cambie lo que está haciendo mal.
2.1.1. Técnicas de Resolución de Problemas
a) Trabajo con metas: La pregunta milagro y sus variantes.
b) Trabajo con excepciones.
c) Trabajo con Escalas.
a) Trabajo con metas :
La pregunta milagro y sus variantes
-Consiste en realizarle una pregunta : Si te acuestas y en la noche ocurre un milagro y las cosas cambiarían… ¿Qué es lo que cambiaria? -Esa situación seria un 10 . ¿ En cuanto estás tú actualmente? ¿En un 5 o 6?
-¿Qué es lo que falta para llegar a 7 u 8?
- Variantes : «Terminada la sesión ¿Qué te hubiera gustado llevarte?» O «Imagínate que es junio del 2021 ¿ Cómo te ves?».
b) Trabajo con excepciones:
§ Las excepciones son aquellas situaciones donde se esperaba el problema y no se dio.
§ Son cambios ya realizados (fáciles).
§ Los han iniciado sin nuestra ayuda.
§ Aumentan la conciencia de control y la confianza.
§ Acortan el proceso de mejora.
c) Trabajo con Escalas: Fijan la conciencia en las acciones a seguir: ( Del 0 al 10)
- Escala de Avance.
- Escala de Confianza.
- Escala de Disposición a trabajar
- Escala de utilidad de la sesión.
- Escala de Catástrofe
2.1.2. Técnicas Intrapersonales de Modificación de Conducta y Control Emocional
• Autorregistros, listas y contratos.
• Practicas de Exposición por aproximaciones sucesivas.
• Practicas de Exposición por inundación.
• Técnicas de relajación.
• Biofeedback.
2.2. TÉCNICAS INTERPERSONALES DE ACCIÓN Son todas aquellas en las que el paciente aprende a manejar sus pensamientos y emociones en relación con los demás.
2.2.1. Entrenamiento Asertivo
Consiste en entrenar al paciente en habilidades sociales que le permitan encontrar el equilibrio entre la pasividad y la agresividad.
Para ello primero es necesario aprender a manejar nuestros pensamientos y nuestras emociones.
2.2.2. Manejo de Conflictos
Consiste en manejar con diplomacia y tacto las situaciones tensas que se dan en la interacción con personas con conductas difíciles. Permite detectar conflictos potenciales y poner al descubierto los desacuerdos para ayudar a reducirlos.
Ejemplo: ¿Qué tipo de relación tienes con esa persona? ¿Qué tipo de relación te gustaría tener? ¿Qué has intentado? ¿ Qué te impide lograrlo?
2.2.3. Entrenamiento en Negociación
Consiste en entrenar al paciente a llegar a acuerdos en donde ambas partes obtengan beneficio.
El paciente debe desarrollar competencias que le permitan buscar soluciones de este tipo.
Para ello es bueno identificar los intereses de ambos y las alternativas de conciliación mediante lluvia de ideas para luego elegir la más adecuada.