Las Tareas

 1. TAREAS  
• Las tareas aumentan la eficacia de la terapia TREC: 
• El cambio terapéutico se inicia en la sesión, pero el mayor cambio se dará fuera de esta, por las cosas que el paciente hará. 
• Las tareas cognitivo conductuales fueron introducidas por Ellis en 1962.  

2. DEFINICIÓN DE TAREA TERAPEUTICA  
La tarea terapéutica es la manera que el paciente ordene esa actividad para lograr mayor aprendizaje. La sesión ayuda al paciente a decidirse a un cambio. 
La tarea es la manera que el paciente desarrolle y consolide su decisión.  

3. CARACTERISTICAS DE LA TAREA 
Las tareas tienen las siguientes características: 
- Clara  
- Coherente 
- Medible 
- Intransferible 
- Es incómoda pues confronta al paciente con su C. 
- Exige perseverancia del paciente. 
- Posee alta ganancia. 
- Destruye la creencia irracional. Cambia las emociones. Genera nuevos hábitos. 
- Una tarea bien hecha tiene efecto dominó. Favorece más cambios.  

4. CLAVES PARA INCREMENTAR EL PODER DE LAS TAREAS 
- Estar seguros que el paciente haya comprendido su ABC para poder dejarles tareas cognitivas. 
- Tener en cuenta las características del paciente: 
- Asegúrese que el paciente entiende las instrucciones. 
- Dar ejemplos, hacerlo primero uno. 
- Enseñar las tareas realizadas por otros. 
- Predecir las posibles dificultades que puedan presentarse antes de dejar alguna tarea:  

5. VENDER LA TAREA 
- Explicar al paciente el sentido de la tarea. 
- Relacione el objetivo de la tarea con el objetivo de la terapia. 
- Use metáforas, autorrevelamiento y testimonios.
- Asegúrese de la colaboración del paciente. No imponerla.
 - Haga la lista de beneficios posibles de hacer la tarea.  
- En caso de que el terapeuta no esté convencido que el paciente va a hacer la tarea: 
• Usar imaginación racional emotiva…haciendo la tarea. 
• Usar consignas racionales en la sesión de imaginación. 
• Hacer rol play racional emotivo. 
• Asegúrele a su paciente que no lo va a decepcionar si él no hace la tarea  

6. ORGANIZAR LAS TAREAS DE FORMA SENCILLA  
- Es mejor asegurarse que haga algo, aunque sea poco, a que no haga nada. 
- Con pacientes culposos y deprimidos es mejor iniciar con cosas simples. 
- Desagregar la tarea en pasos más pequeños.  

7. POSIBLES CAUSAS PARA NO REALIZAR LAS TAREAS  
Cuando el paciente no hace la tarea, el terapeuta deberá tener en cuenta si la causa fue:  
- Un problema práctico. 
- Un problema psicológico. 
- Un problema psicológico, pero aparentemente práctico. 
- Un problema asociado con la conceptualización del problema.  

8. CAUSAS PSICOLÓGICAS PARA NO HACER TAREAS. 
- Desesperanza. 
- Perfeccionismo. 
- Sobreestimación del esfuerzo. 
- Vergüenza.  
- Intolerancia a la incomodidad. 

 9. PROBLEMAS Y SOLUCIONES 
a) Si el paciente hace la tarea al último momento: Proponer un cronograma. 
b) Si el paciente se olvida el sentido de la tarea: Proponer una ayuda memoria.
c) Si el paciente es desorganizado: Preparar una hoja formulario. 
d) Si el paciente afirma que se sintió mejor y no la necesito: Chequear la conceptualización de su problema 

10. TAREAS DEL TERAPEUTA  
- Revisar la tarea del paciente. 
- Habituarse a dar tareas.
- Preparar la sesión del paciente. 
- Trabajar el problema: investigando, leyendo, pensando.