Discusión eficaz Creencias Irracionales (Parte 2)

1. EL PROCESO DE DISCUTIR LAS CREENCIASDurante el proceso de discusión TREC es necesario tener presente las siguientes estrategias:


1.1. Acerca de la Evidencia Lógica
- Recordar que la creencia es el postulado general del cual se extraen conclusiones particulares. Ejemplo: Todos los hijos de padres divorciados tienen problemas. Por lo tanto mi hijo también los tendrá y yo seré la culpable de ello si me separo.

- Es bueno ayudar al paciente a obtener el real significado de sus constructos. Que distinga lo que dice de lo que quiere decir realmente.
- Utilice la redacción concreta y detallada ( use su voz como resaltador)
- Lleve la creencia del paciente a la posición más extrema.
- Plantee las necesarias consecuencias lógicas de su creencia.
- Estar atento a las falacias del paciente para no reforzarlas.
Ejemplo: « Dado que fui buen padre, mi hijo verá por mí».
- Ayudar al paciente a diferenciar los deseos, las convenciones sociales, de
lo lógico.

1.2. Acerca de la Evidencia Empírica
- Busque los hechos que comprueben la creencia parcial y totalmente. 
Ejemplo: ¿Tu madre te ha dicho que no te quiere?.
- Haga correlaciones que demuestre la falta de evidencia empírica.
Ejemplo: «Lo que veo es que hay conductas desagradables, pero no lo ha dicho».
- Despersonalice la discusión: Ubíquese en otro contexto.
Ejemplo: ¿ Qué pensarías si yo te dijera que a mi sí me lo dijo?.

Otros enunciados usando la evidencia empírica:
- No existe evidencia de que siempre/ todos…
- ¿Dónde está escrito…?.
- ¿ Dónde está la evidencia que…?.
- ¿ Cuál es la probabilidad de que siempre…?

1.3. Acerca de la Evidencia Funcional
- Ayude a identificar los beneficios de pensar diferente.
- Relacione ambas con el objetivo más importante del paciente.
Ejemplo: «Si entiendo bien lo que quieres es dejar de sentirte tan mal, y si te das cuenta la cólera no te va a ayudar a alcanzar el objetivo de conversar con él y ver la posibilidad de llegar a nuevos acuerdos. Entonces si pensamos diferente, la cólera disminuirá y podríamos lograr ese objetivo».

Otros enunciados usando la evidencia funcional:
- ¿De qué manera te ayuda pensar/ sentir/ hacer…?.
- Si aún no lo tienes que decidir ¿De qué manera te ayuda darle vueltas con esa angustia desde ahora?.
- Esas emociones negativas no te ayudan a ver soluciones.
- ¿Qué ganancias obtienes al no intentarlo?.
- ¿Qué aprendizaje podrías sacar si lo intentarás?.

2. RECOMENDACIONES
Para aprender a usar los estilos y estrategias para discutir las creencias
irracionales de los pacientes es necesario:
- Practicar en casa.😁
- Grabar sus intervenciones y luego escucharlas
- Complementar las discusiones con otras técnicas.
- Es importante el lenguaje no verbal del terapeuta, ya que ello emitirá
alguna buena señal que influirá en que el paciente confié en uno.
- Es necesario lograr las dos primeras etapas de confianza y
conceptualización para luego pasar al debate de sus creencias irracionales.