Discusión eficaz de las creencias irracionales (Parte 1)

1. LA DISCUSIÓN TREC
• Es una herramienta poderosa del proceso terapéutico.
• Es tan antigua como la civilización y ha sido usada por los filósofos para el estudio y el adoctrinamiento.
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS CREENCIAS IRRACIONALES
- Son parcial o totalmente inconscientes.
- Son dogmáticas: Rígidas e inflexibles.
- Son los pilares que explican el mundo y el papel de la persona en él.
- Son difíciles de cambiar.
3. FASE PREVIA
En la fase previa de la discusión TREC la preparación debe ser:
- Centrada en el contenido: Análisis lógico, empírico y funcional.
- Centrada en la actitud.
3.1. La Actitud: Para ello se recomienda lo siguiente:
- Prepare su energía emocional.
- Comprométase con el proceso.
- Responsabilícese
- Tome sus riesgos.
- Esté listo para ser vigoroso.
- Use su sentido del humor.
4. CONDICIONES PARA LA DISCUSIÓN TREC
4.1. Acerca de la velocidad:
-Cada paciente posee su propia velocidad, el terapeuta también.
-Si es demasiado rápido, confunde al paciente y eleva sus resistencias.
-Demasiada precaución refuerza la resistencia y resta contundencia a la argumentación.
4.2. Acerca de la Epistemología personal:
-Cuestionar la epistemología exige convencimiento y poseer argumentos.
-No perder el objetivo: No es una batalla intelectual.
 4.3. Analizando el nivel de Abstracción:
-Mientras más concreto, será más fácil.
-Salte a lo abstracto en función de la comprensión del paciente.
-No estereotipe ni super simplifique la creencia.
4.4. Acerca de la Comprensión del ABC:
-Es necesario preguntarse: ¿ El paciente ha comprendido que es su B la causante de su C?
-Si la respuesta es «No», es mejor detenerse un tiempo ahí para que el paciente lo comprenda antes de iniciar la discusión.
4.5. Acerca del Estilo Retórico:
La retórica es la disciplina que estudia y sistematiza procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje con una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

Existen 4 estilos retóricos que utiliza la TREC para discutir las creencias racionales:

a) Retórica Didáctica:
- Implica una actitud de enseñanza.
- Supone un estilo directo y muy activo por parte del terapeuta.
Ejemplo: «El hecho de desaprobar un curso no significa que no  puedas ser un buen profesional»
b) Retórica Socrática:
- Implica una actitud filosófica, investigadora, con uso de preguntas.
Ejemplo: « Me pregunto de qué manera te ayudaría seguir pensando que ella debió ser diferente»
c) Retórica Metafórica:
- Se utilizan situaciones y casos históricos de personajes conocidos por el paciente.
- Clarifica y facilita el recuerdo de los nuevos conceptos racionales.
Ejemplo: « Einstein se sacaba malas notas en el colegio y llegó a ser un gran científico».
d) Retórica Humorística:
- Facilita la aceptación incondicional de sí mismo y el desarrollo de la tolerancia.
- Ridiculiza sanamente errores en el procesamiento de la información tales como: Exageraciones, Catastrofizaciones, razonamiento emocional, etc.
Ejemplo: «Si las palabras tienen algún poder y yo te digo: Jirafa ¿Te crece el cuello?»