La alianza terapéutica es el grado o conjunto de acuerdos y entendimientos explícitos e implícitos, que son compartidos por el terapeuta y el paciente.
Muchos terapeutas sostienen que una fuerte alianza entre paciente y terapeuta es muy positiva y hasta decisiva para el éxito de la psicoterapia.
En TREC el terapeuta adoptará un rol activo, en una relación participativa, en la que mantiene una actitud de investigación colaborativa con el paciente, preguntando con «genuina ingenuidad» y construyendo con este una nueva forma de interpretar la realidad.
6 DIMENSIONES DE LA ALIANZA TERAPÉUTICA
• Ayuda al paciente a sentirse entendido y aceptado: El terapeuta como un aliado del paciente.
• Favorece el avance de la investigación cooperativa: pensar juntos.
• Le ayuda a relacionarse mejor consigo mismo: la sesión como espejo.
• Es un modelo de relación sana que puede trasladar a los demás.
• Es un medio de aprendizaje de maneras de comunicarse y manejar desacuerdos y conflictos.
• Para promover una buena alianza, es importante la empatía y tomar en cuenta las expectativas y construcciones del paciente.
COMPONENTES DE LA ALIANZA TERAPEUTICA
a) LAZOS
Los lazos vienen a ser los estilos de interrelación que favorecerán al individuo a sentirse motivado y concentrado.
En la TREC es el estilo de trabajo conjunto, que tiene que ver con la forma que el paciente percibe y espera percibir a su terapeuta y por extensión a su terapia.
Estos lazos tienden a establecerse en función a dos ejes:
• Eje de Conocimiento: Pericia, manejo, credibilidad, autoridad.
• Eje de Relación: Empatía, interés, calidad humana, aceptación
La tarea de comprender cuál es el balance más adecuado a corto y largo plazo está a cargo del terapeuta y de su atención a las reacciones del paciente.
b) METAS
El nivel de acuerdo entre paciente y terapeuta sobre lo que deben ser las metas y el propósito final de la psicoterapia, determinará el nivel de interés y el fundamento que justifica los más importantes movimientos de la dupla Paciente Terapeuta.
Para establecer metas es necesario que el paciente y el terapeuta compartan una visión, una conceptualización del problema y de sus soluciones, para luego determinar qué actividades o medios los llevaran a lograrlas.
Suele suceder que la visión inicial del problema por parte del paciente, desde la perspectiva del terapeuta es disfuncional.
Mientras el paciente y el terapeuta no posean una visión racional y compartida del problema, el terapeuta maniobrará buscando durante la primeras sesiones un acuerdo mínimo óptimo que garantice una colaboración.
Un acuerdo inicial de las metas es muy importante para que el paciente aprecie las sesiones. Y a medida que transcurran las sesiones se construirá una visión más realista y racional del problema.
c) ACTIVIDADES
Las actividades realizadas por el terapeuta y el paciente permitirán la formación de la confianza, un compromiso, y definirán los roles de ambos y las características de la relación para lograr las metas trazadas.
Permiten ocupar el tiempo y sucesos de cada sesión, organizándola de manera eficaz.
Las actividades del terapeuta son las acciones puntuales contenidas en las secuencias de la terapia.
Es por ello que es necesario que las actividades:
• Sean coherentes con las metas y lazos planteados.
• Se adapten al estilo de aprendizaje del paciente.
• Sean claras y hábilmente presentadas.
• Sean planteadas como opciones al paciente, para que escoja.
En la terapia se requiere que ambas partes posean una responsabilidad sobre el proceso. Así pues existen actividades que corresponden al paciente y es necesario definirlas, por ejemplo:
• Que la frecuencia y puntualidad de las citas afecta el progreso de las sesiones.
• Que conviene que manifieste sus dudas e incomodidades sobre lo que le manifiesta el terapeuta.
• Que es importante lo que se hace entre sesiones, pero hay cosas que conviene realizar entre cita y cita para lograr mejoría.
• Que entienda el vínculo y coherencia entre lo que se discute en sesión y el objetivo que desea lograr.