Creencia irracional n.º 1: «Es una necesidad para el ser humano adulto el ser amado y verse aceptado por prácticamente toda persona significativa de su comunidad».
Creencia irracional n.º 2: «Para considerarse uno/a mismo/a valioso/a se debe ser muy competente, autosuficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles».
Creencia irracional n.º 3: «Cierta clase de gente es vil, malvada e infame, y deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad».
Creencia irracional n.º 4: «Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno/a le gustaría que fuesen».
Creencia irracional n.º 5: «La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones».
Creencia irracional n.º 6: «Si algo es o puede ser peligroso o temible, uno debe sentirse terriblemente inquieto por ello y pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra».
Creencia irracional n.º 7: «Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida».
Creencia irracional n.º 8: «Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar».
Creencia irracional n.º 9: «La historia pasada es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurrió alguna vez y le conmocionó a uno debe
seguir afectándole indefinidamente».
Creencia irracional n.º 10: «Uno debe sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás».
Creencia irracional n.º 11: «La idea de que invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra, sobreviene la catástrofe».